Hoy en día es cada vez más frecuente encontrar teléfonos móviles con receptores GPS y capacidad de ejecución de programas externos. Aunque hablamos de teléfonos, cualquier otro dispositivo compatible también es aplicable, pero partimos de la base de que a día de hoy todo el mundo lleva un teléfono móvil encima de manera casi constante, lo que hace de nuestra propuesta sea muy poco intrusiva con el día a día del usuario.

ndonde.es es un sistema de posicionamiento instantáneo, registro de rutas y alertas basadas en la posición. Veamos qué aplicación se puede dar a cada una de esas características:

  • Posicionamiento instantáneo

    Este sistema permite notificar desde el teléfono móvil a un servidor central en Internet de la posición del teléfono de forma regular, lo que permite visitar el servidor central en cualquier momento y conocer la última posición del teléfono con una diferencia de segundos.

    Por supuesto, esta consulta es segura y confidencial, sólo la podrán realizar usuarios autorizados.

    Esta información puede ser muy útil para localizar un niño o anciano extraviado, para localizar al operario más cercano a la incidencia de un cliente que acaba de llamar, para ubicar en un mapa la flota de la empresa y comprobar si existe alguna zona sin cubrir, etc.



  • Registro de rutas

    Aunque la información anterior es muy útil, depende de estar permanentemente conectado a internet desde el teléfono móvil.

    Otra forma de controlar la eficacia de los comerciales, conductores u operarios es mediante el análisis a posteriori de las rutas que han seguido. De esta forma, se puede comprobar el número de paradas de cada "teléfono", dónde las han realizado y durante cuánto tiempo. Comparando las rutas de dos comerciales puede ver cuál ha cubierto más clientes o calles.

    Comparando las rutas del mismo operario en diferentes días, puede ver si hace paradas no justificables en un bar o en un área de descanso. Puede comprobar si un camionero ha cumplido las horas de descanso o ha tomado la mejor ruta.


  • Alertas basadas en posición

    La tercera utilidad, un efecto secundario del posicionamiento instantáneo, es la capacidad de alertar (vía SMS o email) de la proximidad o lejanía de un usuario respecto a una zona restringida.

    De esta forma, puede recibir alertas cuando su hijo se aleje más de 1 km del colegio, o cuando sus operarios salgan a más de 50 km de su zona de trabajo establecida.

    También puede utilizar esta funcionalidad para recibir notificación de la llegada de su transportista al destino, simplemente configurando como zona de alerta el destino del envio.

Las utilidades de un sistema como este son infinitas, casi tantas como las posibles circunstancias personales y profesionales de todos los usuarios. Seguro que mientras leía esta página se le ha ocurrido una utilidad para su día a día...

¡Aproveche la ocasión para ponerla en práctica!.